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Esto en sí no es una “dieta” sino una forma de vida que te ayudará a estar SIEMPRE delgada y comiendo de TODO,  se basa en el manejo de la interacción de algunos nutrientes con determinadas hormonas y neurotransmisores, teniendo en cuenta el momento del día en que estas interacciones acontecen. Se trata de comer de manera inteligente, entendiendo los ciclos de nuestro metabolismo.

Otro objetivo, no menos importante, apunta al control del apetito y la adicción alimentaria, aspecto relevante a tener en cuenta en la mayoría de los pacientes que aumentan de peso. Hay muchísima gente que no desayuna, esto pone al cuerpo en modo alerta (No hay comida, ponte en modo ahorro no gastes calorías y guarda todo lo que coma), además de poner al cuerpo en modo alerta, a la tarde y noche que es cuando el cuerpo se prepara para dormir te entrará ansiedad o adicción por comer, y no cosas sanas precisamente…

UN BUEN DESAYUNO: Proteinas esenciales en el desayuno.

Cuando no desayunamos, o desayunamos poco, prolongamos el largo ayuno nocturno, lo que desencadena mecanismos de emergencia orgánicos que tiene como consecuencia el ahorro de energía.

Es así que el organismo disminuye el gasto calórico para compensar la falta de nutrientes.

Este hecho transformaría un período de alto gasto energético como es la mañana, en un período de bajo gasto, favoreciendo así el ahorro de tejido graso de reserva.

A su vez, si la llegada de alimentos se demora, y las reservas de glucosa se consumen, el organismo comienza a extraer energía de sus propios músculos, transformando sus proteínas en glucosa, favorecido por el aumento de los niveles de cortisol.

Este hecho provoca una irreversible pérdida de masa muscular, que como ustedes saben es sinónimo de sobrepeso y obesidad (Cuanto más músculo más gasto calórico, y con lo que cuesta hacer esos músculos).

Hay que desayunar  antes de que pase una hora desde que te levantaste, puesto que, transcurrida esta hora si no has comido nada el cuerpo entrará en modo alerta, y ya sabéis lo que ocurre cuando esto pasa. Hay que comer muchas proteínas en el desayuno, ya que tardan mucho en digerirse y así te mantendrás todo el día con esa dichosa ansiedad controladita. Además si quieres comer alguna ración de  dulce, chocolate, arroz, papa, pizza, etc ( OJO! Una ración no una tonelada) este es el momento del día!!, porque por la mañana no engorda, va directamente a tus músculos en forma de energía, lo que no ocurre a partir de las 14.00 p.m. (TODA GRASA e HIDRATO DE CARBONO)a partir de esta hora va a indeseable grasa.

El desayuno debe incluir, esto es lo mínimo, lo obligatorio: (sé que es mucho, pero esfuérzate que hará que tu metabolismo sea una máquina de quemar)

Leche: 2 vasos o 480 ml de leche desnatada al ser posible. La puedes tomar en café, yogurt al que se le puede añadir fruta, colacao light, etc. Si tienes intolerancia a la lactosa en el mercado ya encuentras opciones de leche sin lactosa, la Kaiku por ejemplo

Queso: De 70 a 60 gr, del queso que quieras, light si lo prefieres o tienes colesterol, o del normal sí es el que te gusta. Puede echársele al pan.

Proteína: De 90 a 100 gr, sé que hay gente a la que no le gusta la carne en el desayuno, en este caso comer fiambre de pavo, pollo, etc. También puede echársele al pan.

Pan: Dos raciones, el trigo es veneno en mi opinión, engorda mucho, me empeora la circulación, también hay gente que es alérgica , etc. Aunque si a ti te va bien, come de ese. Yo compro pan de centeno 100 %, marca Wassa (paquete azul), que también tiene muchísima fibra, y me va genial.

Grasa: Cucharadita de mantequilla, aceite, puñado de frutos secos, etc. Se puede añadir al yogurt también los frutos secos y la mantequilla o el aceite al pan.

“Antojito” : Ración dulce o salada de lo que te guste mucho comer y tenga muchos hidratos malos o grasas (esto es para curar tu ansiedad en la tarde y la noche).Una ración (máx. 100 gr) de Donuts, tarta, pizza, lasaña, arroz  etc. lo que se te ocurra. Muy importante lo que te de ansias por la tarde o se te antoje, lo guardas y te lo comes en el desayuno, es OBLIGACIÓN. Aunque al principio es muy necesario, con el tiempo, ya ni me apetecía esta parte y no la tomaba, porque tampoco tenía ansiedad por la tarde/noche de dulces, pizza, etc. Cuanto menos se consuma de esto, mucho mejor, ya que tiene todo tipo de basura dentro, pero todo el mundo come en alguna ocasión, y esta es la hora de día.

Si quieres comerte una fruta o tomarte un zumo hazlo también antes de las 14.00 p.m. ya que contiene fructosa (azúcar), y engorda. Sé que la fruta tiene muchas vitaminas fibra, etc., y que es buenísima, pero hasta las 14 p.m. Aconsejo una pieza a media mañana, si ves demasiada comida, añadir la fruta también al yogurt, si no comes algún que otro día no pasa nadaJ.

ALMUERZO:

No comer hidratos, ni grasas. No harinas (la pasta es harina), no azúcar, no arroz, no fritos, no fruta, etc., todo esto para el desayuno en la parte “antojitos”.

Aconsejo almorzar antes de las 14.00 p.m., ya que cuanto más tarde se almuerce más hormonas de la que transforman los alimentos en grasa.., pero si, por trabajo, estudios o lo que sea no se puede antes de esta hora, no pasa nada . Nunca omitir el almuerzo, aunque no se tenga hambre, ya que tu metabolismo se enlentecerá. Si se come adecuadamente, no engordarás.

Proteína: De 90 a 100 gr de carne de ternera, pollo o pescado, huevos (sin yema) o queso, cocinado sin aceite. Se puede condimentar con sal, ajo, orégano  y cocinar a la plancha o al horno.

Vegetales: Los que quieras, sin aceite también claro. Nada de papa o yuca. Tomate, zanahoria y calabaza una taza cómo máximo. Los puedes consumir en ensalada (se puede aliñar con limón o yogurt desnatado), sopa, puré, a la plancha, al horno, etc.

MERIENDA:

No hidratos, y no grasa, esa es tu regla, lo que se coma a esta hora engordará. Nada que tenga más de 4 gr de hidratos por 100 gr de alimento, y nada que tenga más de 2 gr de grasa por 100 gr de alimento. Comer poco en esta comida, unas lonchas de pavo, o un yogurt desnatado y  poco más. Si se tiene hambre en esta comida es que se ha desayunado y almorzado poco. Comer algo no hay que saltársela nunca.

CENA:

Comer lo menos posible y acostarse con la digestión hecha!!!  Very important!!!. Cuanto más temprano se cene mejor. Por la noche y durante el sueño, se produce una hormona llamada hormona del crecimiento y esa es la que te hará adelgazar. Muy importante dormir tus 8 horas o más si se puede, y sin nada de ruidos, si tu sueño es profundo adelgazara más . Cuanto menos comida en el estomago durante el sueño más se adelgaza!!!. Si te entran las ganas del atracón, desayuna y almuerza más proteínas.

Aconsejo verduritas, como por ejemplo, en  sopa, en puré, hechas  a la plancha, y si se tiene más hambre (difícil si se ha comido bien en el desayuno y almuerzo) una ración de pollo a la plancha y un yogurt desnatado.

 

Repito, esto es un hábito, manteniendo estas reglas adelgazarás y siempre estarás delgada. El día que cenes fuera o almuerces, intenta hacerlo comiendo las menos grasas, harinas, y azúcares posibles, pero come lo que haya, no te preocupe, al día siguiente vuelves a tu hábito de siempre. Procura evitar estas cenas y almuerzos, que aunque son inevitables viviendo en sociedad,  son las que te engordarán, queda mejor para desayunar si puedes.

Puedes tomar de forma libre cosas sin hidratos ni grasas, y casi sin calorias como Coca Cola light (moderadamente, cuidado con el aspartamo),Té verde edulcorado, ayuda a adelgazar( compra Stevia para edulcorar si puedes), gelatina sin azúcar, etc.

Página de la dieta, para más información: http://www.niunadietamas.com/blog/